Términos y Condiciones para comercios Gateway

Última actualización: 04 de Abril 2019

Los siguientes términos y condiciones relacionados a continuación, le permitirá conocer detenidamente cuales son las normas de funcionamiento que rigen la operación bajo el modelo Gateway, los cuales tienen por objetivo regular la forma en que ePayco autoriza al cliente para que mediante su Software transaccional reciba pagos de forma Online.

Se entenderá una vez aceptados los términos y condiciones que ha leído detenidamente, comprendido y aceptado de forma íntegra el contenido de dichos términos.

GLOSARIO: Las siguientes definiciones ayudarán a comprender el proceso de afiliación al modelo Gateway y la forma en cómo opera la plataforma de pagos bajo este módulo y el significado que se le debe dar a los diferentes conceptos que o procesos que se pueden presentar.

ADQUIRENCIA: La adquirencia es la tarifa que el Banco le cobra a los COMERCIOS por permitirle la posibilidad de cobrar por medio de las franquicias; por lo general, la adquirencia puede variar dependiendo las tarifas pactadas por las franquicias y el banco. Este proceso de negociación es entre EL COMERCIO y el Banco.

CUENTA DE ADQUIRENCIA: La cuenta de adquirencia es una cuenta bancaria que EL COMERCIO debe aperturar para recibir los dineros provenientes de los pagos recibidos con tarjetas débito o crédito para el caso en particular.

CÓDIGO ÚNICO: El código único de venta no presente, es un código entregado por Incocredito a los COMERCIOS para que éstos puedan recibir pagos con tarjetas de crédito; sin este código no es posible recibir pagos en modalidad de venta no presente con tarjeta de crédito en el modelo Gateway. Este código se solicita por medio del Banco con quien se tiene la adquirencia.

CÓDIGO DE SERVICIO: El código de servicio es el código otorgado por ACH Colombia que autoriza a los COMERCIOS para poder cobrar en la modalidad de venta no presente por medio de PSE – tarjetas débito.

INTEGRACIÓN: Es el proceso por medio del cual EL COMERCIO incorpora a su sitio web la plataforma de pagos para que los clientes compradores puedan pagar directamente por medio del sitio lo que permite una conexión directa sin que éstos deban salir y solicitar la opción de pago por otros medios.

DOCUMENTACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN: Estas son las API´s de desarrollo.

COMPENSACIÓN: Acción que adelanta la red de pagos después de una transacción exitosa para retirar el saldo transferido y abonarlo a la cuenta bancaria del comercio. En el modelo Gateway la compensación se hace directamente a la cuenta de EL COMERCIO.

AJUSTE: Una transacción puede ser ajustada cuando ha pasado por un proceso de contracargo o reversión, téngase por ajuste el proceso por medio del cual la red de pagos debita el saldo de la cuenta bancaria de EL COMERCIO para retornarla nuevamente al cupo de la tarjeta de crédito del tarjetahabiente.

REVERSIÓN: Proceso por medio del cual se revierte una transacción realizada con tarjeta de crédito. Hasta el momento el sistema de venta no presente solo admite reversiones de pagos con tarjeta de crédito. Esta reversión en general se hace a petición del comercio por medio de la red de pagos; una vez la red confirma la reversión, el banco será el responsable del ajuste a la tarjeta de crédito.

CONTRACARGO: Un contracargo es una controversia que se inicia porque el tarjetahabiente solicita al banco la reversión de una transacción; esa reversión puede ser solicitada por desconocimiento, fraude, insatisfacción, desacuerdo con el comercio, desistimiento de la compra, entre otros. Esta solicitud es notificada a EL COMERCIO directamente por la red de pagos o el banco adquiriente para que dentro de los términos establecidos pueda defender la compra enviando los comprobantes de la transacción, este proceso es verificado por el banco emisor y comunicado a través de la red de pagos.

DESCONOCIMIENTO DE COMPRA: Es posible que los tarjetahabientes en algunas oportunidades no recuerden los conceptos que se cobran en su extracto bancario y por desconocimiento interponga una solicitud de contracargo; en este caso el tarjetahabiente no busca necesariamente la devolución del dinero, busca es recordar cuál fue la compra que hizo. En este caso se debe enviar los soportes de la transacción para que el Tarjetahabiente pueda reconocer la compra ya que, si no se envían, se puede generar el ajuste.

FRAUDE TRANSACCIONAL: Se puede presentar fraude en una transacción cuando hay engaño de por medio, suplantación de identidad de forma que se cargan compras a una tarjeta de crédito haciendo creer que es él quien realmente las hace y no es así; por ello es muy importante contar con un buen proceso de verificación y monitoreo que permita ayudar a detectar este tipo de situaciones que pueden generar pérdidas a EL COMERCIO

1. GENERALIDADES:

COMERCIO: Se denominará COMERCIO a cualquier persona natural o jurídica registrada y suscrita al modelo Gateway ofrecido por ePayco para el uso y disfrute de la plataforma tecnológica para pagos Online.

SERVICIO: Mediante la suscripción al modelo Gateway, ePayco le permite a los COMERCIOS el acceso a su panel administrativo para clientes denominado DASHBOARD mediante el cual podrá hacer uso de las diferentes herramientas de cobro ofrecidas por ePayco, consumir los servicios web de ePayco para conectar el software transaccional a las terminales asignadas para el procesamiento de pagos online con Tarjetas de Crédito, débito por medio de PSE o en general cualquier otro servicio al que el usuario se haya afiliado.

EL COMERCIO Podrá contratar en cualquier momento los servicios complementarios como módulos adicionales que ofrece el sistema EPayco, en los cuales EL COMERCIO tendrá acceso, siempre y cuando exista un acuerdo entre ambas partes que así lo disponga y se genere el pagos de las sumas convenidas por él, a los servicios complementarios adquiridos. Dicho acuerdo se incorporará en el o los Anexos correspondientes que harán parte del presente CONTRATO, en caso de que así se acuerde.

Las operaciones a realizar serán las disponibles en el sistema de pagos ofrecido por ePayco y aquellas que se implementen en el futuro. Para recaudos procesados a través del sistema ePayco, la página web hosting del sitio del COMERCIO en internet podrá ser suministrado por cualquier persona natural o jurídica que opere este servicio a elección del COMERCIO. Independientemente del proveedor de servicios de web hosting utilizados por EL COMERCIO, todas las transacciones y mensajes de datos originados desde el web hosting del COMERCIO serán atribuidos por ePayco al COMERCIO y no podrán ser repudiados por éste incluidos los mensajes que ordenen cambios en las cuentas de destino de los recaudos de ventas que se realicen a través del sistema de pagos ePayco. Es obligación del COMERCIO efectuar seguimiento y control de los movimientos derivados de este tipo de ventas. ePayco no es parte de los contratos celebrados entre el proveedor del web hosting y EL COMERCIO y las responsabilidades que surjan entre dicho proveedor y EL COMERCIO con ocasión de dicho contrato deben ser asumidas por dichas partes.

2. DISPONIBILIDAD:

ePayco prestará su servicio de plataforma de pagos electrónicos de forma permanente, sin que ello impida suspender el uso de forma temporal, por causas derivadas de mantenimiento y actualización necesaria del soporte lógico de software, situación de la que avisará, en caso de que el hecho lo permita, al COMERCIO y a los usuarios del servicio.

ePayco no se hace responsable por la falla o la no disponibilidad de las entidades bancarias, centros de autorización como Redeban Multicolor, Credibanco, Visa, PSE (ACH Colombia) y/o demás entidades que participen en el proceso de pago y a las cuales esté conectada la plataforma o pasarela de pagos electrónicos.

3. RESPONSABILIDADES DEL COMERCIO:

EL COMERCIO es responsable del correcto uso de la plataforma de pagos electrónicos EPAYCO, para los fines con que este fue desarrollado y aplicado a la ley colombiana.

EL COMERCIO sabe que el uso de los servicios de la plataforma de pagos se prestan de forma personal o por medio de un tercero en cuanto a las sociedades con representación legal, que por ende debe ser una persona capaz de actuar conforme la legislación colombiana y que asumirá la responsabilidad de cualquier acto realizado a través de la plataforma de pagos en su nombre.

EL COMERCIO se compromete a indemnizar a ePayco por cualquier demanda o reclamo contra esta, por uso indebido o fraudulento de la plataforma de pagos electrónicos, incumplimiento de las obligaciones estipuladas en estos términos y condiciones y en general por cualquier otra causa que genere daños y perjuicios.

EL COMERCIO tiene la responsabilidad de asumir todos los reclamos que presenten los tarjeta-habientes en cuanto a calidad, cantidad y entrega de los bienes y servicios que sean vendidos. Por tal motivo ePayco queda exonerado de toda responsabilidad por este concepto.

EL COMERCIO se compromete a brindar información veraz y oportuna a sus usuarios en sus medios de difusión sobre la categoría de productos o servicios que a traves del mismo se ofrezcan o comercialicen con la plataforma de pagos electronicos www.epayco.co

EL COMERCIO realizará su mejor esfuerzo para establecer sus puntos de venta, web, emails y/o material publicitario, mientras que los pagos son Procesados por www.epayco.co.

EL COMERCIO manifiesta que tanto las transacciones como el contenido que desea comercializar utilizando la plataforma de ePayco, son legales y no van en contra de la legislación colombiana .En caso de que ePayco se vea involucrado de cualquier manera en un proceso judicial o administrativo por razones imputables al COMERCIO, éste deberá sufragar todos los gastos en que incurra ePayco, y deberá reembolsarle, las sumas que este haya tenido que pagar por todo concepto y los perjuicios ocasionados.

EL COMERCIO será el único responsable por la custodia del usuario y clave de acceso a la plataforma de pagos ePayco, al igual que su cambio periódico de forma que éstos sean siempre de su conocimiento. El restablecimiento de dicha contraseña o cambio de usuario se realizará directamente desde el Dashboard.

EL COMERCIO al ser el único custodio sobre el uso y creación de los usuarios y contraseñas, conoce y acepta ser el único responsable sobre el acceso a la plataforma y las operaciones registradas por medio de ella, toda transacción se presumirá solicitada y aceptada por EL COMERCIO liberando a ePayco de cualquier responsabilidad por dichas operaciones.

Se entienda que la plataforma de pagos ePayco es un sistema de información para recopilar y confirmar datos, que el propietario de la transacción es EL COMERCIO y que ePayco no es una entidad que suministre medios de pago, por lo cual no asume responsabilidad alguna por la autenticidad de las transacciones que se efectúen a través de la plataforma, ni por la presencia de fraude en las transacciones. Se entiende por fraude de manera general, el engaño, abuso o las maniobras inescrupulosas.

4. DECLARACIÓN SARLAFT:

Con la aceptación de los términos y condiciones EL COMERCIO declara que los recursos pagados a ePayco por concepto de tarifas al igual que aquellos que circularán por medio de la plataforma de pagos ePayco no provienen de ninguna actividad ilícita contemplada en el código penal colombiana o en cualquier otra norma que lo modifique o adicione; tampoco se efectuaran transacciones destinadas a dichas actividades o a favor de personas relacionadas con dichas actividades ilícitas. Entendiendo que de detectarse alguna transacción de este tipo se estará autorizando a ePayco para que de forma inmediata de por cancelado este acuerdo y se inactiven los servicios para los cuales se ha generado la suscripción sin que medie devolución de algún saldo pagado por dicha suscripción o paquete de transacciones.

EL COMERCIO autoriza a ePayco para que por efectos de validación y verificación consulte la información suministrada en las diferentes entidades u organismos de control y vigilancia de orden nacional o internacional.

EL COMERCIO declara que mantendrá a ePayco indemne de cualquier proceso judicial en que pueda verse relacionado con ocasión a las actividades llevadas a cabo por éste a través de la plataforma de pagos ePayco, así como a sufragar cualquier gasto por concepto de honorarios y demás en que pueda incurrir ePayco en defensa de los procesos en que pueda verse involucrado por dichas actividades.

5. PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE EL SOFTWARE PLATAFORMA DE PAGOS EPAYCO:

Todos los sistemas, software, diseño de la pagina web payco.co y aplicación movil son propiedad intelectual de PAYCO, PAGA Y COBRA ONLINE S.A.S. Se podrá realizar acciones legales contra cualquier persona que intente copia parcial y/o total, así mismo cualquier parte o total del sitio web de www.epayco.co y de la aplicación movil Payco y/o de la plataforma tras la cual realiza su operación.

6. TARIFAS, PRECIOS Y FORMAS DE PAGO:

La tarifa por suscripción será la que se encuentre vigente en la página www.epayco.co al momento del registro.

Las demás tarifas por costo de transacciones o demás servicios habilitados en la plataforma serán acordes con el plan adquirido por EL COMERCIO y deberán constar en documento físico denominado “Anexo de tarifas” que estará acompañado de la cotización enviada por el asesor comercial.

EL COMERCIO conoce y acepta que una vez realizado el pago de la suscripción, paquete transaccional o servicios solicitados no habrá lugar a devolución o reintegro de dinero alguno entendiendo que el usuario está cancelando una suscripción que le da derecho y acceso al goce de los servicios ofrecidos por ePayco y éstos servicios o derechos de uso se activan una vez se efectúa el pago. La responsabilidad de uso o goce del servicio está en manos de EL COMERCIO por lo que si éste no hace uso de ellas no podrá retractarse de la compra ya que se trata de la disponibilidad que ePayco entrega de ellas. Excepcionalmente ePayco podrá estudiar una solicitud de reembolso cuando esta se genere por causas ajenas a EL COMERCIO como la negación del código único de venta no presente o certificación ACH habiéndola presentado por medio de mínimo 2 entidades; tenga en cuenta que a esta petición deberá adjuntar prueba de rechazo de mínimo 2 entidades financieras.

7. CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR:

ePayco queda exonerada de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones o por la demora en la satisfacción de cualquiera de las prestaciones a su cargo, como también cuando se presenten por causas fortuitas o fuerza mayor, si la situación de fuerza mayor se prolongara más allá de treinta y un (31) días sin que las partes alcanzaran un acuerdo sobre las medidas a tomar, cualquiera de ella estará facultada para resolver el contrato integrado por estas condiciones generales y las condiciones particulares. Los plazos estipulados en el contrato se entenderán automáticamente prorrogados por plazo, dado el caso, que la fuerza mayor se mantenga.

8. AUTORIZACIÓN:

EL COMERCIO autoriza a ePayco de informar, mencionar en presentaciones o documentos para con terceros que su establecimiento o empresa es cliente de PAYCO, PAGA Y COBRA ONLINE.

9. AUTORIZACIÓN DE CONSULTA DE INFORMACIÓN A CENTRALES DE RIESGO:

Autorizo de manera irrevocable a PAYCO, PAGA Y COBRA ONLINE S.A.S para que por efectos de control, supervisión e información comercial consulte y/o reporte ante las centrales de información financiera tales como CIFIN o DATACREDITO entre otras, y en general cualquier otra entidad que maneje bases de datos con los mismos fines de las mencionadas. El nacimiento, modificacion o extincion de obligaciones directas e indirectas contraídas con anterioridad o que se llegaren a contraer a favor de PAYCO, PAGA Y COBRA ONLINE S.A.S en especial todo lo relacionado con acreencias, deudas vigentes y sin cancelar y hábitos de pago de las mismas. Esta autorización comprende toda la información, presente, pasada y futura referente al manejo, estado y cumplimiento de mis obligaciones para con PAYCO, PAGA Y COBRA ONLINE S.A.S y facultó a PAYCO, PAGA Y COBRA ONLINE S.A.S para reportar, procesar, divulgar y consultar a las centrales de información financiera o a cualquier entidad encargada del manejo de datos comerciales, datos personales, económicos o información sobre mis relaciones comerciales con terceros. Adicional, aceptó que los datos sobre mi reportados sean procesados para el logro del propósito de la central y puedan ser divulgados con fines comerciales y acepto que los registros permanezcan por los términos previstos en los reglamentos de las respectivas centrales de información. Me comprometo con PAYCO, PAGA Y COBRA ONLINE S.A.S a brindar información por escrito y oportunamente en cualquier cambio de los datos, cifras y cualquier informacion, asi como a suministrar la totalidad de los soportes documentos exigidos y a actualizar dicha información con una periodicidad como mínimo de un año (1) de acuerdo con las normas legales y las reglamentaciones y conceptos emitidos por la superintendencia financiera de colombia.

A éstos términos y condiciones le será aplicada la jurisdicción colombiana por lo que cualquier controversia que verse sobre los mismos será adelantada en el domicilio principal de ePayco.